Proyecto COAH-2010-C14-149646
PLAN INTEGRAL DE REÚSO DE LAS
AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES TRATADAS DE SALTILLO, RAMOS ARIZPE Y ARTEAGA
Fondo Mixto Conacyt - Estado de Coahuila
Las actividades de la primera etapa estuvieron encaminadas a determinar el estado actual de las Aguas Residuales Municipales (ARM) en la región de estudio: Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. 
Se reunió e integró la información existente sobre flujos y calidades de las aguas residuales que llegan a las PTARMs de Saltillo y Ramos Arizpe.
Se realizaron aforos y análisis de pH, conductividad, temperatura, DBO5, DQO, SST, SDT, coliformes totales de las aguas residuales muestreadas en los diferentes colectores que llegan a la planta Principal de Saltillo. Se realizó un estudio de la aportación de agua residual que llega a la PTAR Principal de Saltillo de los colectores oriente y poniente. Se midieron flujos y se analizaron muestras compuestas (incluyendo metales pesados) del agua residual de los colectores. Así mismo, se realizó un análisis sobre la posibilidad de separar los colectores que llegan a las PTARM, con el fin de mejorar la calidad del agua tratada.
Se efectuó un análisis de la información existente sobre los usuarios actuales y potenciales futuros de aguas residuales tratadas.
Se planteó una estrategia para la aceptación y el involucramiento de los usuarios potenciales de ARMT. Se  realizó la traducción al español de un Manual de Prácticas para la elaboración de programas de reúso de aguas residuales, el cual fue creado por la Asociación Watereuse de EEUU. Este manual es aplicable a la situación local.
La información generada se encuentra disponible en la sección Base de datos. 
Entre las conclusiones obtenidas a partir del desarrollo de estas actividades se encuentran:   
La operación actual de las tres  plantas está dentro de lo especificado en el diseño. La calidad de los efluentes de la PTARM-Principal cumple con la norma oficial de descarga NOM-001-SEMARNAT-1996 para riego agrícola.  Las PTARM-GBU y PTARM-Ramos Arizpe cumplen con la NOM-003-SEMARNAT-1997 lo cual permite el reúso de estas aguas en riego de áreas verdes y cultivos de mayor valor agregado a los autorizados actualmente.
El caudal de aguas residuales alimentado a las PTARM está por debajo de la capacidad de las mismas. Solamente llegan a tratamiento el 65% de las AR que se generan en la región. La conducción del 100% de las AR generadas a las plantas de tratamiento, llevaría la operación de las PTARM al 97% de su capacidad.
www.larr.mx