Proyecto COAH-2010-C14-149646
PLAN INTEGRAL DE REÚSO DE LAS
AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES TRATADAS DE SALTILLO, RAMOS ARIZPE Y ARTEAGA
Fondo Mixto Conacyt - Estado de Coahuila

En esta página se encuentran los resultados del proyecto Plan integral de reúso de las aguas residuales municipales tratadas de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, el cual fue desarrollado como parte de las estrategias de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Coahuila en materia de gestión de los recursos hídricos.
Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga son ciudades del Estado de Coahuila, que han tenido un crecimientomuy dinámico en los últimos cuarenta años, período en que su población total se ha cuadruplicado.
Estas ciudades están localizadas en una zona donde el agua es un recurso escaso; los acuíferos regionales están sobre-concesionados y sobre-explotados y las únicas corrientes permanentes de agua superficial son los arroyos, que en época de estiaje conducen sólo aguas residuales y aguas residuales tratadas. Tales municipios tienen en operación tres plantas tratadoras (PTARM): la Principal y la del Gran Bosque Urbano (GBU) en Saltillo y la de Ramos Arizpe. A estas plantas se conduce la mayor parte de las aguas residuales municipales.
Un alto porcentaje del agua que se extrae de los cuatro acuíferos regionales se usa para riego agrícola. El agua residual tratada contiene contiene materia orgánica y nutrientes benéficos para diferentes tipos de cultivos, por lo que podría utilizarse en actividades agrícolas. Esto permitiría intercambiarla por agua de primer uso, reduciendo la sobre-concesión y la sobre-explotación de los acuíferos. Además, actualmente se reúsan alrededor de 50 lps para riego de áreas verdes y 20 lps para uso industrial. No obstante, es necesario evaluar el potencial de aplicación de las aguas residuales en distintas actividades, así como las implicaciones ambientales, sociales y económicas.
Libro Resumen:
 
www.larr.mx